“Gracias a todos, muy agradecido por su apoyo, celebremos este año en casa, guardemos el baile, las reuniones para el otro año. Que esté sacrificio que haremos tenga como recompensa abrazarnos el próximo y estar unidos y compartir”.
Es el mensaje que quiso transmitir J Balvin en medio de unas fiestas navideñas y de Año Nuevo mientras el mundo atraviesa una pandemia, haciendo un balance de lo que ha sido este año para su carrera musical y lo que viene para el 2021.
Culmina un año de nuevos récords en su carrera músical, sus mensajes en torno a las enfermedades mentales que han aumentado a raíz del confinamiento, así como sus continuas colaboraciones con el mundo de la moda, como el lanzamiento de los Air Jordan, los tenis desarrollados en alianza con Nike.

¿Cómo ha visto el papel que ha tenido la música durante la pandemia?
Nosotros alegramos, no paramos de trabajar, gran parte de nuestros equipos siguieron trabajando, lo único que no pudimos tener fueron los show en público. Yo tuve show virtual, trabajando todos unidos, nos cuidamos para llevarle alegria y distracción a la gente en sus casas, estar en la casa con ellos, lo cual hizo que nos uniéramos más.
¿Cómo ha cambiado su relación con la música en cuarentena alejado del escenario?
Nos tocó aprender a trabajar a distancia, desde la casa. Antes trabajabas a un ritmo muy acelerado, entre viajes, giras, show, entrevistas. Ahora planeas tus días, planeas cuando haces más cosas con más calma, en mi casa me tomo el trabajo de analizar más todo, porque puedo trabajarlo y tengo más tiempo.
¿Le hace falta los escenarios?
¡Mucho! Los shows, ver la gente. ver su reacción en vivo, sus caras al escuchar lo que canto, eso para mi hace parte de ser feliz.
¿Cuál es el aprendizaje que le deja este año?
Valorar mucho, aprender a vivir con pasión cada detalle, a sentir que somos vulnerables y que nada de lo que tenemos es nuestro, está fijo, que cualquiera se puede ir en cualquier momento, que lo que más tiene valor es tu vida, tu salud, tu paz.
¿Cómo ha logrado mantener su vida personal tan hermética?
Es que mi vida personal desde el día uno ha sido mi vida personal, yo no ando hablando de eso, yo me muestro como soy sin necesidad de estar contando cómo están mis sentimientos por mi pareja. Yo creo que el amor de pareja se muestra en pareja y no en redes sociales ni en revistas.
Usted compartió con el mundo que afrontó depresión. ¿Cómo ha sido la reacción de sus seguidores? ¿sigue siendo un tema ‘tabú’ en una sociedad como la nuestra?
Yo decidí hablar abiertamente de esto porque así como me pasa a mí, hay miles de personas que tienen el mismo problema y miles que aún no saben que lo tienen. Yo no sabía que tenía un problema de depresión y que eso era una enfermedad. Buscar ayuda, aceptarla, ir donde un sicólogo, ir donde un siquiatra o tomar medicamentos no tiene nada de malo, no hay problema, el problema es no pedir ayuda, no hablar, dejar que esto te gane y por eso hablo y por eso soy claro y por eso cuento mi experiencia.
¿Qué planes tiene para el 2021?
Viene un álbum, se llama ‘La Familia 2’ o segunda parte. Es una reunión de música con amigos y vienen muchas más sorpresas.
¿Cuál es su plato favorito en estas fiestas de fin de año?
Como todos el pavo, como buen paisa la marranada, solo que ahora no se puede hacer en la calle. Natilla, buñuelos, que no falte la arepita y el asado.
¿Una clásica canción o canciones típicas de Navidad favorita?
Antontiruriro, Campanas de Belén, esta que dice: “pero Mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al Dios nacido”, yo soy feliz haciendo La Novena.
Un género donde cada vez existe más participación de la mujer, ¿cómo lo ve usted?
Yo soy de los que más he apoyado a Karol G, Anitta, Rosalia, a Cazzu Uff Cazzu ¡es muy dura! ¡Todas! Es que todos somos iguales y todos tenemos que tener las mismas oportunidades.
FUENTE:Vanguardia.com